sígueme en facebook sígueme en Instagram sígueme en Blogger Sígueme en Likedin

27 de septiembre de 2016

VALLE DE BENASQUE - La Besurta - Refugio de La Renclusa - Forau de Aigüalluts

Nuestro fin de semana en Benasque culminó el domingo con una ruta cortita pero no exenta de dureza. Y es que la ruta del sábado (RUTA DEL SABADO), nos dejó un poquito cansados y no podíamos hacer algo muy cañero sabiendo que después de comer tendríamos que conducir de nuevo hasta Madrid.


Por consejo de nuestro amigo Rubén (la ruta del sábado también fue sugerencia suya), nos encaminamos hacia los Llanos del Hospital a descubrir el Forau de Aigüalluts. En principio la ruta que íbamos a hacer salía del hotel de los Llanos del Hospital y ascendía valle arriba hasta llegar al Forau, pero consultando por la red encontré que era bastante más bonito dejar el coche en La Besurta y variar un poco el track.

Lo que en un principio iba a ser un camino de ida y vuelta: Llanos - Forau - Llanos, se convirtió en una ruta circular algo más corta que la original pero con mayor desnivel. Además, había leído en internet que hasta La Besurta se podía llegar en coche en esta época y que incluso en los días de verano de mayor afluencia de gente, ponen un autobús que sale de los Llanos del Hospital y sube valle arriba.

La verdad es que la opción que elegimos creo que es, de largo, la mejor. La distancia que separa el hotel de los Llanos del Hospital de La Besurta es de unos 4 km por carretera y recorrerlo a pie nos hubiera resultado tedioso. Es cierto que las vistas son increíbles y aunque a pie las hubiéramos disfrutado mucho, en coche fueron una delicia.

Hay un momento que jamás se borrará de mi cabeza...Plan d'Están (una de las planicies de este punto del valle) y (VIDEO) ("And then i go and spoil it all by saying something stupid like I love you")...ahí lo dejo...

Tres son las planicies que atraviesa la carretera que sube desde el hotel: el Plan d'Abaixo, el Plan d'Están y el Plan Alto...a cual más bella y a cual con las vistas más impresionantes.


Plan d'Están
Una vez atravesamos con el coche el Plan Alto, llegamos a la Besurta, un chiringuito en plena montaña y a más de 1900 metros de altitud que imagino que en verano debe ponerse hasta arriba de gente (de ahí que no dejen subir en coche ya que el parking es muy pequeño)...tiene incluso web (La Besurta).

El plan era llegar desde aquí hasta el Forau de Aigüalluts y vuelta de nuevo, pero al leer los carteles informativos nos dimos cuenta de que ese recorrido apenas tenía 4 kilómetros y escasa dificultad, por lo que no es de extrañar que ese recorrido sea uno de los más transitados de todo el valle de Benasque ya que es una excursión bastante sencilla que incluso se puede hacer con niños.

Ataviados con nuestras mochilas, botas y bastones y abrigados un poco ya que las temperaturas habían bajado un poco e incluso daban lluvias a mitad de mañana, empezamos nuestra ruta sin tener claro qué es lo que íbamos a hacer al final.



Dejando La Besurta a nuestra izquierda, partimos por la senda claramente marcada hacia el Forau de Aigüalluts. A escasos 500 metros desde el aparcamiento, un cartel informativo muestra una posible ruta que es totalmente idéntica a una de las que yo llevaba cargada en mi GPS, se trata de ésta (Ruta 1). La única diferencia que encontré con el track es que la del cartel informativo la hacía en sentido contrario a la que me bajé de wikiloc.

Se trataba de, desde el punto en el que nos encontrábamos, iniciar un ascenso con una pendiente moderada siguiendo el GR-11.5 hasta el refugio de La Renclusa, seguir subiendo hasta el collado de la Renclusa y desde allí bajar hacia el Plan de Aigüalluts y el Forau.

La idea me parecía bastante buena ya que de esta manera, la subida complicada la tendríamos al principio de la ruta, y el Forau lo veríamos al final. Visto que además la ruta rondaba los 7 km y cerca de 500 de desnivel acumulado, Teru y yo decidimos que ésto era lo que íbamos a hacer si es que la lluvia nos dejaba.

Por tanto, enfilamos el camino de la derecha y empezamos a subir por un sendero a tramos empredrado cuya pendiente era bastante asequible.


Vistas espectaculares en la subida por el GR11.5

Glaciar de La Maladeta

Allá abajo va quedando La Besurta
Tras un kilómetro y medio de subida con unas vistas brutales tanto del fondo del valle como del glaciar de La Maladeta, llegamos al refugio de La Rancleta. El refugio está situado en un enclave incomparable: vistas bestiales sobre el valle y rodeado por picos de más de 3000 metros que aún conservan los hielos perpetuos de su glaciar.

Aprovechamos para descansar, hacer fotos y beber agua de la fuente del refugio.


Llegada al refugio de La Renclusa

La Renclusa

Fuente en La Renclusa
Desde el refugio nosotros decidimos seguir subiendo hacia el collado de La Renclusa. A la vuelta a Madrid, descubrí que si hubiéramos seguido el sendero que veníamos subiendo hubiéramos ido a parar poco más de un kilómetro y medio después al Ibón de La Renclusa. Lástima no haberlo sabido porque seguramente hubiera sido un espectáculo. De hecho busqué imágenes por internet y el lugar es una pasada...quizá en una próxima visita...


Ibón de La Renclusa
Como nuestro track nos mandaba collado arriba, decidimos seguir el GR11.5 y enfrentar una subida bastante dura, con mucha inclinación que en muy pocos metros ascendía una barbaridad. En poco más de 600 metros, subimos casi 150 metros de desnivel...¡¡una pasada!!. Es más, durante un momento tuvimos nuestras dudas ya que, aunque el camino estaba claro que coincidía con el GR11.5, habíamos leído que también se podía llegar por aquí hasta el refugio Cap de Llauset y como el track que íbamos siguiendo no parecía que fuera por el GR, dudamos si al final acabaríamos dándonos la vuelta buscando de nuevo el sendero correcto, pero no, afortunadamente, un cartel en lo alto de la subida nos sacaba de dudas y confirmaba que estábamos siguiendo la senda correcta.




Desde lo alto del collado de La Renclusa ya sólo nos queda bajar y bajar. el paisaje se vuelve mucho más agreste; apenas hay vegetación y el entorno se tiñe de un color beige dorado propio de la época del año en la que estamos. No es vano estamos a casi 2300 metros de altura, algo menos que la altura del pico de Peñalara en Madrid.

El paso del collado se hace por un paso angosto que se abre entre dicho collado y la imponente mole de piedra de la Crencha de Los Portillones que alcanza los casi 2700 metros de altura, picos correspondientes a los Montes Malditos (menudo nombre). Estar allí, rodeado por esos colosos impresiona bastante, sobre todo porque atravesando el paso del collado se abre ante nosotros el Plan d'Aigüalluts, final del valle de Benasque y desde el que se pueden observar los grandes colosos de Los Pirineos.

El tiempo empezaba a cambiar, y desde el otro lado del valle las nubes se precipitaban como si se trataran de las olas del mar...algunas recordaban a garras de dragones que agarraban las cimas con  sus uñas.

El espectáculo de las nubes era fantástico, la pena es que cubrieron por completo el paso del coll de Toro, Las Maladetas y el increíble Aneto que llegué a ver por unos instantes allá en lontananza.


Plan de Aigüalluts con las Maladetas al fondo y el coll de Toro

Plan de Aigüalluts
La bajada desde el collado hasta el Plan de Aigüalluts es vertiginosa. Es en este momento en el que nos alegramos de no haber hecho la ruta al revés. No en vano, en menos de 1,2 kilómetros llegamos a descender más de 250 metros de desnivel, eso sí, por un camino técnico y precioso en el que podemos incluso disfrutar de arroyos que corren pro debajo de montoneras de rocas. Todo eso con la vista continua de la planicie y el espectáculo de las nubes que se iban cerrando por el valle.


"Fauna local"

Los arroyos cruzan por debajo de las rocas

Plan de Aigüalluts
La foto siguiente (bajada de internet), es fiel reflejo de cómo pude ver el pico Aneto antes de que las nubes lo taparan por completo. La verdad es que es un espectáculo natural digno de ser admirado..lástima que no me diera tiempo a fotografiarlo por mi mismo.


Pico Aneto (a la derecha) desde el Plan de Aigualluts
Una vez que descendimos hasta la planicie, nos dirigimos al fondo de ella para contemplar las cascadas que provienen de los deshielos de los glaciares del Aneto, Barrancs y Tempestades y seguir el trazado del GR11.5 que nos conducirá atravesando el Plan hacia el Forau de Aigualluts




El Forau de Aigualluts según la wikipedia (Wiki-Aigualluts), es una formación kárstica originada por el derrumbe del techo de lo que fue antaño una cueva donde las aguas de los arroyos desaparecían en el subsuelo. El sumidero tiene una extensión de cerca de 40 metros de ancho por 70 de largo y unos 10-15 de altura y el agua, que baja en forma de cascada desde el plan de Aigualluts, desaparece en un agujero de poco más de 1,5 metros cuadrados.

Hace años se averiguó que estas aguas no pertenecían al río Ésera, sino que atravesaban la cordillera de los Pirineos y alimentaban las aguas del río Garona, desembocando en el océano Atléntico.

Sea como fuere, el sitio es una maravilla.





En primavera, con día despejado debe ser una maravilla de sitio...con el Aneto al fondo:



Tras estar un buen rato admirando el paisaje y haciendo fotos, decidimos que ya es hora de ir valle abajo a recorrer los escasos 2 kilómetros que nos separaban de La Besurta.

Así, por una pista sin demasiadas complicaciones y en claro descenso, llegamos de nuevo al chiringuito y por tanto al coche dando por finalizada la ruta


Cabaña de Aigualluts

La Besurta
De camino de nuevo a Benasque, paramos en el hotel de los Llanos del Hospital. Muy recomendable la visita a su pequeño museo y quien sabe, alojarse en él.

Con suerte, además, es muy fácil observar alguna que otra marmota correteando por allí.


La ruta en wikiloc es:


http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=14876717

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates