sígueme en facebook sígueme en Instagram sígueme en Blogger Sígueme en Likedin

28 de octubre de 2015

Selva de Irati - Sendero del Bosque de Zabaleta y Sendero del río Urbeltza

"La desgracia del género humano consiste en que el hombre es incapaz de quedarse quieto en una habitación". Blaise Pascal.

Hace ya un año, el pasado mes de octubre de 2014 tuvimos que cancelar nuestro viaje de fin de semana a Irati por culpa de un desagradable incidente. Una vez superado aquel trago, y como demostración de que todo llega, por fin hemos podido, un año después, disfrutar de un magnífico fin de semana en el pirineo navarro caminando por este singular bosque y en pleno otoño. Un sueño hecho realidad que ha colmado con mucho nuestras expectativas.


Y es que una visita a la selva de Irati debería ser obligada una vez en la vida sobre todo si eres amante de la naturaleza y te gusta caminar por el monte.

Como dice la Wikipedia, el Bosque o Selva de Irati es un bosque repartido entre el norte de Navarra (España) y los Pirineos Atlánticos al suroeste de Francia. Por su parte española, está situado en el valle del río Irati entre los montes de Orzanzurieta y Roncesvalles al oeste, y el monte Orhi al este. El límite sur lo pone la imponente mole de la sierra de Abodi. Los principales accesos son por el oeste por Orbaitzeta (Valle de Aézcoa), y al este por Ochagavía (Valle de Salazar).

La selva de Irati es la mayor masa forestal de Navarra y uno de los mayores y mejor conservados bosques de hayas y abetos de toda Europa.


Mapa de la Selva de Irati y sus accesos

Esto es lo que dice la wikipedia. Lo que se me ocurre a mi una vez visitada la selva es que es uno de los lugares más mágicos, fantásticos y que más estimulan la imaginación de todos cuanto he visitado. Poder contemplar con tus propios ojos esas postales que tanto y tanto hemos visto es un auténtico placer. Una delicia al alcance de todo el mundo, una explosión de amarillos, ocres, marrones, verdes, ...indescriptible.

Y es que ir a Irati en otoño es algo más que una visita. Ir a Irati en otoño es un auténtico deleite para los sentidos. Habrá que ir en otras estaciones para comprobar la explosión natural de la primavera como nos dijo una de las guardas forestales, pero lo que está claro es que el otoño allí es algo más que una estación.



Preparando nuestra visita hicimos una serie de elecciones: 

Primera: El punto de acceso. Como he dicho, se puede acceder por Orbaitzeta al oeste, o por Ochagavía al este. Tras informarnos un poco por la red, decidimos que lo mejor era acceder por Ochagavía. La razones principales fueron, por una parte la cantidad de posibles rutas, mayor desde Ochagavía que desde Orbaitzeta, y por otra que Ochagavía era sobre el papel una localidad más bonita de pasear que Orbaitzeta.


Ochagavía

Ochagavía
Segunda: Alojamiento. Elegimos la casa rural Sario, en Jaurrieta, un pueblecito encantador encastrado en el monte a escasos 7 kilómetros de Ochagavía y a poco más de media hora del acceso a Irati. ¿Porqué casa Sario?, pues porque habíamos leído (y así lo pudimos comprobar después), que el trato era muy amable y familiar, las habitaciones estaban en perfectas condiciones, y la comida era de una gran calidad. Desde luego, la elección no nos decepcionó en absoluto y desde aquí lo recomendamos sin ningún género de dudas. Ainhoa y toda su familia se portaron con nosotros de una manera estupenda, haciéndonos una serie de magníficas recomendaciones. En este enlace podéis encontrar la web de Casa Sario.


Jaurrieta

Casa Sario

Casa Sario
 Tercera: Rutas. Como hemos dicho, el acceso por Ochagavía ofrece mayor cantidad de rutas que el acceso por Orbaitzeta. La única pega es que una de las rutas más realizadas de la selva es adentrarse en el bosque por la antigua fábrica de armas de Orbaitzeta, lo que nosotros no tuvimos oportunidad de hacer. En cualquier caso, hicimos una selección de cinco posibles rutas de las que tuvimos oportunidad de disfrutar cuatro, dos el sábado, y otras dos el domingo. Para ver las rutas e información adicional, ver la web de la Selva de Irati.

Las rutas seleccionadas y finalmente realizadas fueron (son enlaces a las rutas en wikiloc):

1.- SL-NA-063A - Sendero del bosque de Zabaleta
2.- SL-NA-062A - Sendero del río Urbeltza
3.- SL-NA-069A - Camino Viejo a Koixta
3.- SL-NA-060A - Camino Viejo a Casas de Irati con final por SL-NA-061A - Paseo de los Sentidos.


Recorridos desde Ochagavía
El sábado por la mañana, tras un buen desayuno en Casa Sario, y después de haber descansado magníficamente del viaje desde Madrid, Teru y yo nos dispusimos a disfrutar de nuestro primer magnífico día en Irati.

Llegar por la noche tiene un plus, y es que por la mañana, cuando te levantas y te asomas a la ventana, todo es nuevo, todo es desconocido, y salir con la mochila al hombro y coger el coche para recorrer la distancia que separa Jaurrieta de Ochagavía y de aquí al acceso a Irati, tiene un plus añadido: unos magníficos paisajes que a esta altura del año son de una belleza extrema. Ya íbamos alucinados con los colores del paisaje y la belleza de los montes en los escasos 30 minutos que nos separaban de la entrada al bosque.


Subiendo el puerto de Tapla, camino a Irati desde Ochagavía

Ermita de la Virgen de las Nieves
En la entrada, un guarda cobra una tasa de mantenimiento que en el caso de estar alojado en uno de los hoteles, hostales o casa rurales de la zona, asciende a 2€ por coche y que sube a 5€ si no se está alojado en la zona. Es el propio alojamiento el que proporciona el cupón con el que acceder con ese descuento.

Una vez en la entrada tuvimos que esperar una pequeña cola que no se alargó más de 5 minutos, tras la cual aparcamos el coche e ilusionados por lo que nos esperaba, cogimos los bártulos y nos dispusimos a bajar, (ya que tuvimos que aparcar en el aparcamiento de la parte alta), hasta la zona de Casas de Irati, donde se encuentra la caseta de información, la sede de Irati BTT, un refugio y un bar-cafetería-restaurante. Delante de la caseta de información, nada más pasar el puente sobre el río Irati, un montón de gente se agolpaba para coger un plano del bosque. 

Había gente, mucha gente. Yo, por un momento tuve la sensación de que todo aquello iba a ser de todo menos una apacible caminata por un bosque de postal.

Sin pararnos a tomar un plano (es lo que tiene llevar GPS), y según el plan que habíamos establecido, nos dispusimos a caminar por el sendero del bosque de Zabaleta (SL-NA-063A), que comienza nada más atravesar la caseta de información y justo en el camino del merendero. La verdad, había tanta gente, que aquello parecía una romería. A veces la Gran Vía lleva menos tráfico que el SL-063A a aquellas horas. No en vano habíamos elegido para empezar el sendero más "amable" de todos y el que casi todo mundo recorre.


Inicio del SL-NA-063A

Merendero en Casas de Irati. Punto de inicio del sendero del bosque de Zabaleta
El sendero SL-NA063 discurre a medida ladera del monte de La Cuestión-Zabaleta en su camino de ida, atravesando un frondoso bosque al que se accede desde la pista forestal. La verdad es que la señalización es magnífica, tanto que es casi imposible perderse, y no sólo por lo marcado del sendero y la cantidad de gente, sino porque las marcas están perfectamente situadas y conservadas.


Pista forestal. Inicio del sendero
Una vez recorridos unos pocos metros por pista forestal, el sendero se desvía por la derecha en franca subida y adentrándose en el bosque. No es que sea una pendiente muy acusada, de hecho, el camino va ascendiendo poco a poco entre un bosque que ya se adivina espectacular. Nosotros nos lo tomamos con muchísima calma ya que sabíamos que la mayoría de las personas que estaban transitando por allí llegarían hasta el embalse de Irabia y volverían a comer a Casas de Irati, por lo que tratamos de ir a paso de tortuga haciendo fotos y disfrutando del suelo cubierto de hojas secas de un color marrón intenso y del espectáculo de la base de los árboles cubierta por un manto de musgo de un verde precioso.


Desvío hacia el bosque desde la pista forestal

Desvío hacia el bosque desde la pista forestal

Monte arriba buscando la ladera del monte Zabaleta

Monte arriba buscando la ladera del monte Zabaleta
Incluso parábamos en el cauce de los arroyos secos en esta época del año y hacíamos fotos de las setas, hongos, troncos caídos y rocas sueltas cubiertas de líquenes. El espectáculo del sendero marrón lleno de hojas, serpenteando entre las hayas ya casi peladas pero con restos de hojas de todos los tonos entre el verde y el marrón pasando por el amarillo y el ocre, era un auténtico deleite.

Los colores del Otoño

En la ladera del monte

Casi sin querer las fotos son como postales
Más aun cuando el sendero, de nuevo, vuelve a la pista forestal que conduce al embalse ya que en ese punto el bosque es plano, abierto. Nosotros tuvimos la gran suerte de que acertó a salir el sol y los rayos de luz entre hayas y abetos nos regalaban las vistas que veníamos a buscar, esas imágenes de postal que no parábamos de tratar de fotografiar.


Sendero a media ladera

Sendero a media ladera

Cauce seco de los arroyos

Cauce seco de los arroyos

Es una delicia observar los detalles

Casi sin darnos cuenta se nos echó la mañana encima. Era ya la una de la tarde cuando llegábamos al embalse de Irabia. La verdad es que la vista del embalse fue un poco decepcionante porque apenas hay agua. supongo que es cuestión de la época de año y que venir en primavera regalaría una visión bastante más bonita. De todas formas, los colores de los árboles en la ribera del embalse es espectacular. Los amarillos y marrones se ven salpicados de los verdes de los abetos. No es que fuera la forma ideal de ver esta zona, pero al menos si que el otoño compensaba, en parte, la decepcionante vista del pantano vacío.


Otoño en Irati

Con los rayos de sol el bosque es espectacular

Con los rayos de sol el bosque es espectacular

Impresionante belleza de los caminos

Como aún no teníamos hambre, decidimos comenzar el camino de vuelta y buscar un sitio más apartado. El sendero se aleja del pantano por la ribera de arroyos secos en esta época del año, y cerca de la ribera del río Irati. Nada más pasar la casa forestal que hay en el embalse, el sendero se vuelve a adentrar en el bosque, en una zona espectacular que cruza el cauce de un arroyo. Tras atravesarlo, una empinada subida nos deja de nuevo en la pista forestal  de la que el sendero huye inmediatamente para adentrarse de nuevo en el bosque. Fue aquí donde decidimos "acampar", comer y descansar tumbados en el suelo observando el cielo (blanquecino por la presencia de nubes altas) a través de las copas de las hayas plenas de hojas amarillas.


Embalse de Irabia, casi seco

Embalse de Irabia, casi seco

Quien no ha hecho alguna vez una foto así

Copas de las hayas

Tras el obligado descanso, reiniciamos de nuevo la marcha. El sendero baja hacia el cauce del río serpenteando entre un maravilloso bosque de cuento. El suelo lleno de hojas marrones, las bases de los árboles de musgo verde intenso y los troncos, grises y rectos terminados en un copa plagada de hojas amarillas. De vez en cuando el sendero atraviesa el cauce de arroyos secos en los que la sensación de magia se hace aún mayor...más musgo, más hojas secas, troncos caídos pudriéndose en el suelo cubiertos de musgo y setas...


Es como un bosque de cuento



Casi sin darnos cuenta, el sendero abandona el interior del bosque y desemboca de nuevo en la pista forestal, que a escasos metros del río, nos regala el rumor del agua, detalle que faltaba para hacer perfecto el camino y la vuelta a Casas de Irati. La pista es digna de pasearse con tranquilidad porque la visión de los árboles en las laderas de las montañas, las hojas cayendo sobre el camino y las praderas cubiertas de hojas es simplemente espectacular (ya no sé las veces que he utilizado esta palabra).






A las 17:00 llegábamos a Casas de Irati después de una buena cantidad de horas paseando (a ritmo realmente de tortuga), y ya, a esa hora, la caseta de información estaba totalmente vacía, lo que aprovechamos para hablar con los agentes forestales y consultarles una serie de dudas.

Como aún quedaban un par de horas de sol (el cambio a horario de invierno iba a ser esa misma noche), decidimos adentrarnos de nuevo en el bosque realizando una de las cuatro rutas que teníamos prevista, el sendero del río Urbeltza o SL-NA062A.



El sendero del Urbeltza parte también de Casas de Irati, pero en vez de ir hacia el oeste, en dirección al embalse de Irabi, va hacia el norte, a orillas del río Irati. Parte el sendero desde el desvío que va hacia la ermita pero sin subir hacia ella. Se adentra en el bosque tras caminar por una pista forestal ancha y abierta (de hecho se utiliza su lateral como aparcamiento) a través de un desvío a la izquierda que, en bajada, alcanza la ribera del río mientras el bosque aquí es plano.




De repente el sendero se adentra en el bosque, en una subida que es bastante acusada para alcanzar el regato del cubo (que da origen a la cascada del cubo, seco en esta época). Unos carteles informan de las técnicas de extracción maderera de la zona y de cómo se las ingeniaban para llevar los troncos hacia el río para conducirlos hasta el aserradero.



El sendero sigue subiendo y subiendo con una pendiente que en ocasiones creo que rondaría el 30% o más para, de repente, desembocar de nuevo en la pista forestal. Yo, en ese punto pretendía ir a buscar un supuesto puente que atraviesa el río Irati y volver a Casas de Irati por la otra ribera del río, pero la inseguridad de no saber a qué distancia estaba dicho puente (ya que el track GPS que llevaba no correspondía fielmente al sendero 062) y que la luz estaba empezando a desaparecer, hicieron que siguiéramos exactament eele trazado del 062 y volviéramos a Casas de Irati por la pista forestal, por cierto, preciosa a esa hora de la tarde y con la luz del sol dorada. 




Eran las 19:10 cuando llegábamos al coche con una gran sonrisa y aún sin creernos lo rápido que se nos había pasado el día en el bosque. 

A la vuelta, una parada en Ochagavía para pasear por sus calles y cenar, fueron todo lo que hicimos. Francamente, un día magnífico.

El track en Wikiloc de las dos rutas están aquí:

1.- SL-NA-063A - Sendero del bosque de Zabaleta
2.- SL-NA-062A - Sendero del río Urbeltza

Los perfiles de ambas rutas son:

Perfil del sendero SL-NA-063A

Perfil del sendero SL-NA-062A

Si quieres leer la crónica del domingo, pincha aquí: 

Selva de Irati - Camino Viejo a Koixta y Camino Viejo a Casas de Irati



4 comentarios:

  1. Espectacular, ya te quedaste con ganas el año pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí tío...por fin conseguí ir!!!!

      Eliminar
    2. Por cierto no me creo que sólo hicieras estas fotos, estan en algun sitio visibles. jeje.

      Eliminar
    3. Cierto, hay más fotos...te paso el enlace por privado, jejejeje

      Eliminar

 
Blogger Templates